
Te invitamos a leer nuestra review, sin spoilers, de Cyberpunk: Edgerunners. Una de las mejores series de animación del año pasado, exclusiva de Netflix.
Te invitamos a leer nuestra review de Una película de policías. Falso documental que se adentra en la ambivalente figura del policía mexicano.
Streaming 16 de enero de 2023El cine documental es, por características intrínsecas, el género dispuesto a expandir las maneras de representar la realidad. En conformidad con esta búsqueda, el director mexicano Alonso Ruizpalacios articuló su tercer largometraje conjuntando la ficción, la estructura documental clásica y el detrás de cámara. Una película de policías (2021) juega con los límites entre la ficción y la realidad, mientras reflexiona acerca de la figura del policía y el arraigo de la corrupción en la cultura policíaca mexicana.
Este ejercicio de experimentación es fácil de explicar, pero difícil de describir. Se presenta a sí mismo como un documental en los créditos iniciales, pero comienza como una reconstrucción ficcional de la vida y experiencia como policías de sus protagonistas. A la mitad del metraje, una supuesta falla técnica interrumpe la filmación, rompiendo la cuarta pared y volcando la narración hacia el documental. De ahí en adelante, los actores relatarán su entrenamiento y preparación para volverse policías a través de diarios audiovisuales grabados con sus celulares.
Una referencia menos radical con la que compararla sería El agente topo (2020). Ambas hibridan realidad y ficción para fundir las barreras del documental, con la diferencia que Una película de policías va más allá. Esta vez, la metanarrativa no es utilizada como simple resolución estilística, sino que como detonante de implicaciones transversales para el desarrollo de la cinta.
El heterodoxo, pero funcional montaje que le valió el Oso de Plata por mejor contribución artística en el Festival de Cine de Berlín de 2021, no solo se encargó de fusionar realidad y ficción, sino que logró alterar el equilibrio entre estos a través de la contraposición. Los hechos reales son reinterpretados para hacerlos confluir de manera activa con la simulación de estos. La realidad ya no moldea, sino que dialoga con su representación ficcional y las consecuencias cruzadas que se provocan entre sí.
De ese diálogo surge el paralelismo más interesante, la relación análoga entre el actor y el policía. A su manera, ambos se desenvuelven en universos abstractos e impropios a la cotidianeidad del espectador. Desde el momento en que se uniforman, los policías asumen la teatralidad de un intérprete para afrontar una artificiosa y ambigua labor, donde los códigos y las prácticas parecen desafiar formas y convenciones, tal como en la concepción híbrida del formato de la película.
A través de la misma yuxtaposición entre perspectivas, se delimita la ambivalencia en la figura del policía mexicano y su relación disfuncional con la institucionalidad y la ciudadanía. Los protagonistas son vulnerables, pero temibles. Dotados de un romántico sentido del honor, pero fácilmente corruptibles. Capaces de ejercer autoridad con vileza o de sumirse en el patetismo de su incompetencia. En la delgada línea entre la mentira y la verdad, el director es lo suficientemente empático para humanizar a sus personajes en tono tragicómico, sin edulcorar lo pernicioso de sus faltas.
Para un espectador escéptico, especialmente frente al actuar de las fuerzas policiales en la historia reciente, la mirada de Ruizpalacios podría parecer ingenua o cínica. Lo cierto es que esta perspectiva mundana permite ver más allá del uniforme. En contraposición con su genérico título, Una película de policías se aleja de la apología a la violencia y la propaganda institucional, oponiéndose a glorificar al policía como héroe de acción.
Te invitamos a leer nuestra review, sin spoilers, de Cyberpunk: Edgerunners. Una de las mejores series de animación del año pasado, exclusiva de Netflix.
El actor David Harbour, quien interpreta a Hopper en la popular serie Stranger Things, reveló cuando comenzará a filmarse la temporada final.
Te invitamos a leer nuestra review sin spoilers de Ruido de fondo. Última película de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig.
El director de The Last Blockbuster vuelve con un nuevo documental sobre la icónica serie de televisión, Lost. Entérate de todos los detalles aquí.
Edward Berger nos presenta una película dramática y conmovedora sobre la primera guerra mundial. Te invitamos a leer nuestra review de Sin novedad en el frente.
Revisa el listado de los estrenos de Netflix del próximo mes de marzo. Destacan series como You y la esperada película de Adam Sandler y Jennifer Aniston.
Super Mario Bros.: La Película llegará a los cines el próximo 5 de abril en América Latina con funciones de preestreno. Su estreno comercial será el 6 de abril.
Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman llegará a los cines de Chile el 29 de junio, bajo el sello de Dreamworks y distribuida por Andes Films Chile.
Este 30 de marzo llegará a los cines la película Minamata, película protagonizada por Johnny Depp y que ha obtenido excelentes críticas de los medios.
Jeremy Renner comparte video de él caminando en una caminadora, dando señales de recuperación después del grave accidente con un quitanieves.
Disney anuncia que Ahmir Thompson será el director de la versión Live action de la película Los Aristogatos de 1970. Entérate de los detalles aquí.