Medio de Comunicación de Cine 🎬 | Te Invito al Cine Medio de Comunicación de Cine 🎬 | Te Invito al Cine

Cyberpunk: Edgerunners | Review: el punk está vivo

Te invitamos a leer nuestra review, sin spoilers, de Cyberpunk: Edgerunners. Una de las mejores series de animación del año pasado, exclusiva de Netflix.

Streaming 09 de enero de 2023 Sebastián Sánchez Sebastián Sánchez

Cyberpunk Edgerunners (2022) tenía la difícil misión de contentar tanto a los fanáticos del anime, como a los del videojuego en el que se basa (Cyberpunk 2077). A ritmo vibrante, la serie de animación original de Netflix excede todo tipo de expectativas. Continuando con la inesperadamente fructífera tendencia de adaptaciones animadas basadas en videojuegos, luego del éxito de Arcane (2021).

David Martínez, un talentoso, pero impetuoso joven, busca su lugar en Night City. Una urbe distópica, atestada por el crimen y los implantes cibernéticos. Un traumático evento desencadenará su resentimiento contra el sistema, llevándolo a convertirse en un "Edgerunner", un mercenario criminal al margen de la ley.

Cyberpunk Edgerunners2
Captura de Cyberpunk: Edgerunners | Netflix 

Por más que sea parte del título, el común denominador de los casos recientes, hace arriesgado confiar en que la propuesta haga honor a su nombre. Pero, Cyberpunk: Edgerunners es punk hasta la médula. No solo por estilo y estética, sino que por actitud. Por medio de su cadencia exaltada y exagerado estilo de animación, se salta las reflexiones más cerebrales, rebelándose contra una sociedad ultra capitalista que usufructúa y aplasta las aspiraciones de los ciudadanos comunes. 

Rompiendo con todo

La serie partía con una importante ventaja que, a la vez, podía ser un arma de doble filo. Cyberpunk 2077 ya había creado el universo, pero había sido blanco de críticas sistemáticas durante años. Cyberpunk: Edgerunners aprovecha los cimientos erigidos por el videojuego, destilando creatividad artística. La extravagante y súper estilizada animación mantiene la inmersión en la hiperrealidad del género, mientras matiza la frialdad de la indolente sociedad cibernética. El colorido espectáculo visual es el primer eslabón punk, resaltando los remanentes de humanidad, en medio de la hostilidad mecánica de Night City.

Cyberpunk: Edgerunners conjuga la eternamente añorada estética del anime de los 80 y 90 con el dinamismo de la tecnología actual. Dotando de una vibra melancólica al bello y brutal espectáculo, ejemplificado perfectamente en las representaciones de los episodios de "ciberpsicosis". Configurando viajes psicodélicos a través del subconsciente, en los que la pérdida del ser en favor de las variantes sintéticas, se retrata con brutalidad deprimente y, a la vez, belleza nostálgica.

Cyberpunk Edgerunners3
Episodio de "ciberpsicosis" en Cyberpunk : Edgerunners | Netflix

A su vez, el protagonista madura obligadamente, en una ciudad de valores evanescentes. Night City es una distopía pesadillesca que, detrás de sus luces de neón, esconde la miseria de sus residentes. Un espejismo de prosperidad tecnológica que no se esfuerza por cubrir su apatía perenne.

Dicho escenario, en el que el escapismo es una idea vendida por el sistema, solo se puede quebrantar a través del punk. Así lo entienden los creadores, forjando una aventura frenética, donde la sanguinaria acción maximalista rompe con todos los parámetros. Cyberpunk: Edgerunners es una hiperviolenta carrera contra reloj, decorada con cuerpos desmembrados, órganos que son despedidos por los aires y explosiones de sangre. Esta travesía de acción constante, alimentada de golpes, disparos y artilugios futuristas, se mueve al ritmo de una banda sonora que cataliza la intensidad, dándole un sentido de urgencia inextinguible.

Una chispa

A la par de su extravagante animación y enérgico ritmo, la serie gira en torno a un memorable grupo de personajes. Cada uno con características fascinantes, ya sea, desde el diseño o el carácter. Un anómalo equipo, formado en base a la confianza, en un mundo donde es una característica impropia. Un vínculo diminuto en el orden de un sistema que en su obsesión por el status, el control y la riqueza, canibaliza a los débiles. Lo cual hace lucir aun más las muestras de humanidad y amor, ya sea, fraternal, platónico o romántico. 

cyberpunk-edgerunners4
Captura de Cyberpunk Edgerunners | Netflix

Cyberpunk: Edgerunners sabe a lo que apunta y cómo llegar allí. No es necesariamente original, al centrar la trama en torno a un marginado que se desarrolla en un ambiente hostil. Pero, sí lo suficientemente atrevida para intentar trastocar los esquemas de una sociedad viciada. En el inmenso laboratorio de ratas que representa Night City, donde la tecnología segrega de manera egoísta, en favor de las condiciones materiales, los Edgerunners son una chispa

Los Edgerunners son inmortales, porque intentaron romper el cascarón cibernético, con un énfasis errático eminentemente humano. Cyberpunk: Edgerunners es la chispa que ilumina el futuro del género. No debería quedarse en la excepción, sino en el estándar.

A continuación, puedes ver el tráiler de Cyberpunk: Edgerunners

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!