
Noche en la tierra (1991) | Review: una antología que recorre el mundo a través de lo cotidiano
Cinco ciudades, cinco taxistas, cinco historias, un viaje alrededor del mundo. A continuación puedes leer nuestra review de Noche en la tierra.
El paso desde la infancia a la adolescencia puede ser difícil, en Close se puede ver que puede tener consecuencias irremediables. Lee aquí nuestra review.
Streaming 14 de mayo de 2023La palabra Close se puede traducir como “cerca”, pero también es posible que se traduzca como “cerrar”. De alguna manera, esta película —disponible en la plataforma Mubi— consigue presentar ambos significados de tal forma que la audiencia se encuentra atrapada entre uno y otro, generando una sensación de ambivalencia de la que resulta difícil escapar. Teniendo esto en consideración, el camino que va a tomar la historia se puede hallar desde un principio en el título de la película.
Dos niños de trece años, Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele), son amigos cercanos de toda la vida, juntos recorren los campos de flores y comparten una misma cama. Cuando su cercanía es cuestionada por sus compañeros de escuela, se produce un quiebre en su amistad y de a poco comienzan a alejarse, terminando en tragedia. Es ahí que el protagonista debe responder a la pregunta: ¿por qué se alejó de su mejor amigo?
“Es mi mejor amigo”, intenta explicar Leo a sus compañeras de curso cuando le preguntan si están juntos. ¿En qué momento las muestras de cercanía y afecto entre dos niños pasan a ser vistas como algo posiblemente romántico? Cuando los demás no dejan de señalar la cercanía entre ambos, estos dos amigos empiezan a cuestionar sus acciones, aquellos gestos de cariño a los que están acostumbrados dejan de verse con la misma inocencia, y terminan por crear una ruptura en su amistad.
De esta forma, Close cuestiona ciertas prácticas tóxicas de la masculinidad contemporánea, utilizando la transición entre la infancia a la adolescencia para desvelar cómo los jóvenes se ven afectados por el ojo ajeno, las palabras de los demás y las graves consecuencias que pueden tener sobre la salud mental de un adolescente.
“Estoy bien” responde el protagonista, la cámara se detiene en su rostro, pausa unos segundos en el silencio, cuestionando su respuesta. A lo largo de la película se utiliza la pausa y el silencio como herramientas para que el espectador pueda ver más allá de lo explícito en el diálogo, dejando claro que las palabras pueden decir una cosa, pero que la realidad sea otra. El uso apropiado del silencio es particularmente potente, demostrando que hay momentos en que el diálogo no es necesario.
Close deja a su protagonista en una posición que muchas personas deben enfrentar al perder a un ser querido, una sensación de culpa, un montón de preguntas girando en su cabeza, quizás podría haber hecho algo para evitar la tragedia ¿no? Esta emoción se plasma en cada escena, cada situación y diálogo están cargados por ese peso que deja la muerte, la devastación que causa en todos aquellos que conocían a la persona.
Esta película es una muestra conmovedora de lo que implica la transición de niño a adolescente, la cual explora diversos temas como la mirada tóxica de la sociedad y el enfrentarse a la muerte de un ser querido. Close puede dejar un sabor amargo en la boca, pero es también una experiencia audiovisual que vale la pena explorar.
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Por Javier Aros
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